loader image
EnglishSpanish
Análisis técnico-económicos

Análisis técnico-económicos

Enlaces de interés

Contáctanos

Estructuración financiera

Durante los últimos 20 años USAENE ha acompañado a inversionistas privados nacionales e internacionales estructuración financiera y técnica de más de 2500 MW de proyectos de energías renovables y más de 3.000 MW en proyectos de energía convencional. Además, USAENE ha estructurado más de 20 proyectos en zonas no interconectadas utilizando energías renovables que darán acceso a energía eléctrica a más de 8000 usuarios.

Debidas diligencias

USAENE ha desarrollado debidas diligencias integrales para más 15 proyectos de generación de energías que suman alrededor de 2.000 MW.

Valoración de activos

USAENE lleva a cabo valoración de activos de acuerdo con los procedimientos internacionales, trabajando en estrecha coordinación con los expertos y analistas. Nos aseguramos de forma continua del monitoreo de las condiciones económicas y de mercado con el fin de determinar el valor de los activos y las variables relevantes. Estos análisis proporcionan una evaluación imparcial y fiable de activos para la toma de decisiones adecuada.
Dentro de los análisis específicos que USAENE realiza en este campo están:

El desmantelamiento de una central de generación se puede dar por diversas razones, algunos ejemplos son el fin de vida útil de la planta, el cierre del negocio de generación por decisiones empresariales de tipo estratégico o económico o incluso por decisiones ambientales o judiciales que así lo decreten.
Para esto, USAENE está en la capacidad de elaborar una metodología y determinar las provisiones por costos de desmantelamiento de una central de generación, los cuales corresponden a los costos en que debe incurrir la empresa para desmantelar, retirar y/o rehabilitar el área donde actualmente opera la unidad o unidades de la central.

En los avalúos se determina la valoración y vida útil para cada uno de los componentes (activos o equipos) de una planta de generación hasta el nivel de taxonomía que requiera el cliente realizando el levantamiento del inventario de acuerdo con normas internacionales para el avalúo de activos. 

Auditorias obligatorias a los agentes generadores en el marco regulatorio colombiano

USAENE hace parte del grupo de auditores reconocidos por el Consejo Nacional de Operación. Dentro de los servicios que ofrece la empresa, se encuentran las auditorías de las unidades de centrales térmicas, solares y eólicas del Sistema Interconectado Nacional.
Como auditor del El C.N.O. USAENE está en capacidad de:

Auditar los precios y cantidades de los combustibles declarados para la determinación del precio marginal de escasez.

Verificar parámetro “Suministro de combustibles y transporte de gas natural”.

Auditoría de todos los contratos y documentos de logística de abastecimiento entregados por los generadores con plantas y/o unidades térmicas que tengan asignadas obligaciones de energía en firme.

Auditorías de la construcción de plantas o unidades de generación nuevas o especiales.

Auditorías para la realización de las pruebas de Consumo Térmico Específico Neto y Capacidad Efectiva Media Multianual de las plantas térmicas del Sistema Interconectado Nacional.

El CAC incluyó a USAENE de acuerdo con la Resolución CREG 207 de 2020, por la cual se define el esquema de auditoría a la información reportada de costos de suministro y transporte de combustible declarados por los agentes generadores, así como, la delegación al Comité Asesor de Comercialización -CAC- para conformar la lista de auditores expertos en los mercados de combustibles y en el mercado eléctrico colombiano.

USAENE posee software especializado en diseño de plantas térmicas que utiliza en Colombia desde hace más de 15 años: STEAM PRO® y GTPRO® y de análisis de costos PEACE® de Thermoflow Inc. Lo cual permite dimensionar rápidamente los principales parámetros y características de una unidad térmica (eficiencia, heat rate, consumos, etc.).

Desarrollo de proyectos

USAENE lleva a cabo estudios basados en una sólida comprensión de las condiciones de funcionamiento existentes de cada empresa. Nuestros conocimientos profundos en la industria y de los futuros escenarios nos permiten identificar los posibles conflictos que pudieran afectar a las empresas y proyectos. Por lo tanto, nuestro equipo toma medidas en las primeras etapas de un proyecto para prevenir problemas futuros. USAENE tiene la capacidad técnica, regulatoria, ambiental y financiera para acompañar a los inversionistas públicos o privados en las diferentes etapas de los proyectos en el sector energético. 

USAENE ha desarrollado más de 2.500 MW de potencia instalada en etapa de prefactibilidad y factibilidad.

Estudios de conexión: USAENE ha realizado estudios de conexión para 900 MW, incluidos proyectos de energías renovables. El proceso de presentación del estudio de conexión al operador de la red debe seguir un procedimiento técnico específico, determinado por la regulación del mercado, el incumplimiento de este proceso dará lugar a demoras para el proyecto. USAENE tiene una amplia experiencia en el desarrollo y envío de estudios de conexión siguiendo los requisitos que resultarán en aprobaciones oportunas.

Así mismo, USAENE ha diseñado términos de referencia para la contratación de EPCistas y apoyo técnico en los procesos de adquisición de energía.

Documentos de logística y abastecimiento.

USAENE posee software especializado en diseño de plantas térmicas que utiliza en Colombia desde hace más de 15 años: STEAM PRO® y GTPRO® y de análisis de costos PEACE® de Thermoflow Inc. Lo cual permite dimensionar rápidamente los principales parámetros y características de una unidad térmica (eficiencia, heat rate, consumos, etc.).

¿Quieres recibir más información
acerca de nuestros cursos o servicios?

Abrir chat
Soluciones energéticas inteligentes para el futuro,
¡Comunícate con nosotros!